Inicio Notas Gentegol El fútbol como expresión de arte

El fútbol como expresión de arte

58
0

Desde un cuadro perdido 65 años en un cajón hasta una obra del artista callejero más famoso del planeta. ‘Football is Art’ reúne más de 70 piezas abarcando 100 años de historia en una singular exposición que puede contemplarse en el National Football Museum de Manchester.

Quizás convenga que empecemos por ahí…

El Museo en cuestión, cuyo objetivo pasa por cuidar el pasado, el presente y el futuro del fútbol, se inauguró originalmente en 2001, con sede en Preston, pero, a pesar del éxito de crítica y público, tuvo que cerrar nueve años después por problemas de financiación. El ayuntamiento de Manchester acordó entonces invertir en un nuevo proyecto, algo que también hizo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Abiertas las puertas en julio de 2012, más de 100.000 visitantes en las seis primeras semanas y más de un millón en poco más de dos años sirvieron como cifras de referencia. La media anual desde entonces viene a rondar los 500.000.

Se trata por supuesto del museo más grande dedicado al deporte rey, con una histórica colección de trofeos, balones, botas, camisetas, fotografías, películas y todo tipo de objetos (más de 2.500 en exhibición permanente) relacionados con el mismo. Abierto los siete días de la semana y con sede en el edificio Urbis, uno de los más destacados del Manchester moderno, también ofrece actividades interactivas para toda la familia, desde tirar un penalti a comentar un partido. En lo que a figuras destacadas respecta, su presidente es sir Bobby Charlton, mientras que sir Alex Ferguson, sir Trevor Brooking o sir Geoff Hurst están entre los vicepresidentes.

Y es que otro de los atractivos de la galería pasa por el Salón de la Fama, que tiene como objetivo destacar los logros de los mejores talentos del fútbol inglés de todos los tiempos, así como de los jugadores y técnicos no ingleses que se han convertido en figuras importantes para el país. Los nuevos miembros se agregan cada año en una ceremonia especial.

La sucesión de exposiciones para observar el juego desde todos los ángulos es otro de los motivos de orgullo del recinto. ‘Football is Art’ se puso en marcha el 5 de abril y permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, de modo que hay tiempo más que suficiente para contemplarla. “Es fascinante ver cuántos artistas se han fijado en el fútbol para crear sus obras. David Hockney, Jean Cocteau, Paul Nash y hasta Picasso se han inspirado en el movimiento de los jugadores y en las emociones que genera el juego. Estamos seguros de que los visitantes quedarán sorprendidos por el arte que hemos reunido”, resume Tim Desmond, director general del museo.

La exposición, que por otra parte ofrece la posibilidad a todo aquél que acuda de crear su propia obra 3D interactiva utilizando la aplicación Google Tilt Brush, intenta representar todas las emociones que se viven a través del fútbol, desde la desesperación que refleja ‘Pony the Footballer’, de Paul Nash, al orgullo de las jugadoras musulmanas en ‘Banned’, de Jill Illiffe. De las obras de época destacan ‘Football Spectators in the Rain’ (la que Karel Lek, artista belga que escapó con su familia a Gales durante la Segunda Guerra Mundial, olvidó durante décadas hasta que la comisaria del museo dio con ella), ‘Mid-week Practice at Stamford Bridge’ (Lawrence Toynbee retrató jugadores del Chelsea en un doble cuadro, sospechándose que la otra parte pueda estar en posesión de Roman Abramovich) o ‘Le Footballeur’ (escultura de Pablo Picasso que estaría inspirada en la llegada del Barcelona a la final de la Copa de Europa en 1961, en la que se midió con aquel Benfica de Eusebio en Berna, con triunfo portugués por 3-2).

Entre los creadores modernos resaltan el grafitero británico Banksy (que ha prestado ‘Football Terrorist’), la fotógrafa Mandy Barker (famosa por su implacable denuncia respecto a los residuos plásticos en el mar, que con la serie ‘Penalty’ quiere crear conciencia sobre la escala mundial de tal amenaza a través del balón de fútbol), David Hugues (que en ‘Le Rouge Devil’ concede efectivamente al mítico Eric Cantona las características de un diablo rojo) o el ilustrador local Stanley Chow (que presenta su visión particular de ‘Lionel Messi’)…