Inicio Notas Gentegol Meta un aficionado en su casa, una genial iniciativa

Meta un aficionado en su casa, una genial iniciativa

92
0

Cuatro aficionados han creado una plataforma para hospedar gratis a otros seguidores.

Byllel Ben Khelifa, Mathieu Da Luz, Gianni Acciari y Simone Congia son cuatro apasionados del fútbol cuya vida ha dado un giro radical desde que se marcharon juntos al Mundial de Rusia. Allí encontraron alojamiento a través de las redes sociales, ante el precio desorbitado de los hoteles, y surgió la idea: crear una plataforma para reunir a los aficionados del fútbol y del deporte de todo el mundo, un mecanismo de solidaridad (está prohibido cobrar por la estancia), un “hoy por ti mañana por mí”, para que cualquier seguidor encuentre acomodo en la ciudad donde su equipo dispute algún evento, o incluso cuando un amante del deporte busque alojamiento para poder correr la maratón de sus sueños en Nueva York o París sin que le crujan por la estancia.

En septiembre del 2018 crearon la primera versión de la plataforma FreeCouch4Fans y esta temporada la red de alojamiento gratuito ha funcionado sobre todo en Francia. Hoy son ya más de 5.000 usuarios de 150 países diferentes los que han dado de alta su perfil y más de 100 personas las que ofrecen alojamiento. “Todos ellos tienen que pasar por una entrevista de Skype con nosotros por motivos de seguridad. Hay que tener en cuenta que aquí no hay ningún tipo de transacción económica. Es responsabilidad de cada uno acoger a alguien y es libre de hacerlo, pero nosotros queremos saber quién forma parte de nuestra comunidad y qué les mueve”, comenta Byllel.

En la página web aparecen claramente las normas que se deben cumplir para entrar en esta plataforma. El anfitrión es libre de aceptar o no al huésped, y en el perfil se deben ofrecer datos como su deporte y de qué equipo es hincha, u otros que puedan ser útiles para el anfitrión como fotografías o vídeos y qué es lo que se busca exactamente.

“Nos parece una forma ideal de conectar gente a la que le une la pasión por el deporte y una forma de evitar la especulación que estamos sufriendo todos con el precio de los hoteles. Para ser sinceros, el inicio de todo esto fue tras el atentado al autobús del Borussia Dortmund. Aquella noche muchos aficionados alemanes alojaron en sus casas a los del Mónaco, y ése sin duda es el espíritu solidario que nos rige en todo esto. Lo mismo que en Kiev, donde muchos aficionados alojaron desinteresadamente a hinchas del Liverpool y del Real Madrid”.

El evento que puso a prueba a esta plataforma fue la final de la Champions en Madrid. Con una ocupación para el fin de semana superior al 90%, el precio más barato que ofrecían en las principales webs oscilaba entre 200 y 250 euros por noche, por los 70 de un fin de semana normal. Para este partido, la plataforma había lanzado el hashtag #freecouch4fansinmadrid, con el objetivo de captar a nuevos anfitriones que quisieran dar alojamiento a los seguidores de los dos equipos ingleses que no encontraran hotel o que no pudieran pagar estas cantidades.

Tres días después de alcanzar el Liverpool la final, ya se habían inscrito 500 nuevos usuarios. Siempre necesitamos nuevos anfitriones. Es curioso, pero hemos comprobado que muchos aficionados de Madrid se mostraron más interesados en acoger aficionados del Liverpool después de haber remontado al Barcelona”, comenta Byllel.

El PSG-United es hasta la fecha el partido que más ha conectado a los usuarios en esta plataforma. Si quiere hacer feliz a alguien, meta un hincha en su casa.