Inicio Figuras Gentegol La portería mundial es dominada por la generación 92-93

La portería mundial es dominada por la generación 92-93

13
0

Cada día nos deleitamos con paradones espectaculares. En la Premier, en la Serie A, en LaLiga Santander, en la Bundesliga, en la Champions… Paradón de… el major portero del mundo en la actualidad. A todos nos salen algunos nombres. Lo curioso que en una posición en la que siempre se dijo que la longevidad era un grado y que los futbolistas podían alargar más la carrera, en la actualidad la portería mundial está gobernada por porteros que rondan los 25 años.

La generación de 1992-1993 ha dado una de las más prometedoras camadas de porteros de la historia. Titulares en los más importantes equipos, con estilos muy diferentes y en la pugna para ser considerados el mejor portero del mundo. Son siete porteros-top destinados a gobernar la portería los próximos años, con permiso del viejo De Gea y del joven Donnarumma.

Marc-André ter Stegen (30/04/1992, Alemania)

Estaba predestinado a acabar en un grande cuando despuntó en el M’Gladbach siendo muy joven. Llegó al Barcelona, convivió con Claudio Bravo y tras la salida del chileno, se ha hecho imprescindible en la portería culé. Portero de paradas prodigiosas, fuerte tren inferior y muy dificil de batir en el mano a mano. En todos los partidos realiza una intervención salvadora. El sustituto de Neuer en Alemania.

Thibaut Courtois (11/05/1992, Bélgica)

El belga ha tenido una carrera prolífica en equipos como el Atlético de Madrid y Chelsea, su espigada estatura le permite destacar tanto en parte baja como alta, su alcance es evidentemente mayor, lo cual lo ha llevado a posicionarse como uno de los porteros más completos, actualmente es el cancerbero titular en el Real Madrid.

Alisson Becker (2/10/1992, Brasil)

Una de las sensaciones. Ha sido su temporada de despegue. Para muchos un desconocido aunque lleva un par de años siendo titular indiscutible en la portería de Brasil. Tras solo dos temporadas en Europa se ha revalorizado casi el 400, la Roma pagó 8 millones de euros al Internacional de Porto Alegre. Portero muy ágil, valiente y de buenos reflejos, sus grandes actuaciones en la Serie A lo llevaron a fichar por el Liverpool de la Premier League donde se ha convertido en uno de los puntos altos del equipo dirigido por Jurgen Klopp.

Jan Oblak (7/01/1993, Eslovenia)

El portero esloveno acapara elogios en cada partido. Ha crecido muchísimo en el Atlético de Madrid que lo fichó del Benfica por 16 millones de euros en el 2015. Precio que parecía muy alto y ahora vale más de 100. Para muchos, el mejor de la actualidad. Su envergadura, combinada a sus magníficos reflejos, le hacen casi imbatible. Llega a balones imposibles dando muchos puntos al Atleti.

Alphonse Areola (27/02/1993, Francia)

El guardameta francés tuvo que salir al Lens, Bastia y Villarreal para poder regresar al equipo de su ciudad, el PSG, y hacerse con un puesto. A priori como suplente de Kevin Trapp, pero la salida del alemán al Eintrach Frankfurt lo llevó a adueñarse de la titularidad. En teoría de nivel ligeramente inferior al resto de compañeros de generación, su evolución en los últimos años indica que mejora día a día, prueba inequívoca es la consecución del Mundial con Francia. Destaca por sus reflejos, decisión y buena colocación bajo palos. Es de la nueva corriente de guardametas que bloquean poco y se deciden por el despeje. Pese a su altura, muy ágil.

Ederson Moraes (17/08/1993, Brasil)

Cuarenta millones pagó el Manchester City para traer al prometedor portero brasileño desde el Benfica. Guardiola le ha dado las llaves de la portería citizen y no ha defraudado. No es de los guardametas que se queda debajo de los palos. Juego con los pies, salidas… Su punto fuerte: gran poderío físico. A veces comete errores por ser demasiado impulsivo. El más joven de todos.

Bernd Leno (4/03/1992, Alemania)

El portero empezó a despuntar en el Bayer Leverkusen, su gran fortaleza es parar penales y le ha valido muchos reconocimientos en su natal Alemania, actualmente forma parte del Arsenal inglés, donde ha tenido pocas actuaciones debido a la presencia de un Peter Cech que ya adelantó que al finalizar esta temporada se retirará, por lo que podría ser el gran momento de Leno.