Inicio Figuras Gentegol El nuevo fichaje del Madrid, Ferland Mendy y su historia

El nuevo fichaje del Madrid, Ferland Mendy y su historia

92
0

El reciente fichaje del Real Madrid, que abandonó las filas del PSG, estuvo un año sin poder caminar al sufrir una lesión en la cadera que derivó en una artritis: tras la campaña 2018-19 ha sido internacional francés.

Ferland Mendy cumplirá 24 años este próximo sábado. Nacido en una familia humilde de padres guineanos y senegaleses. Esta temporada brilló en el lateral izquierdo del Olympique de Lyon (44 partidos, entre todas las competiciones, con tres goles marcados y tres asistencias), pero estuvo a punto de no hacerlo. Hay que remontarse más de diez años atrás.

El joven Ferland era un niño de nueve años que había entrado en las categorías inferiores del PSG, soñaba con convertirse en una estrella: la etapa de Ronaldinho en el conjunto parisino le había despertado unas ganas terrribles de convertirse en jugador de fútbol.

Pero el futuro le deparaba una mala sorpresa. Con 14 años tuvo una lesión de cadera que derivó en artritis. Estuvo un año fuera de los terrenos de juego: estuvo tres meses escayolado, vivió otros tres meses en el hospital pediátrico Necker, donde le dijeron que no podría volver a jugar al fútbol. Tuvo que adaptarse a moverse en una silla de ruedas. Tras salir del hospital, se marchó a Bullion, una localidad donde tuvo que aprender a caminar primero, correr después y volver a jugar al fútbol como último paso.

Al irse recuperando dejó al todopoderoso PSG y se fue al Mantois, un equipo de los alrededores de París, donde comenzó a mostrar que se había recuperado, no plenamente, pero sí en un alto grado de posibilidades.

Su buen nivel hizo que el Le Havre lo fichara. En una de las grandes escuelas formativas del país galo (de ahí han salido Benjamin Mendy, Riyad Mahrez, Lass Diarra, Paul Pogba, Dimitri Payet, Steve Mandanda, Pierre Emerick Aubameyang, entre otros) se consolidó de tal manera que lo fichó el Olympique de Lyon por apenas cinco millones de euros.

Con Los Gones, también fue protagonista involuntario de un llamativo hecho: en un encuentro de Europa League, su compañero Marçal se negó a darle la mano a Bruno Genesio, que había decidido sustituirlo por el propio Ferland. Las imágenes, que dieron la vuelta a todo el continente, demostraron el temor por perder la titularidad del brasileño a favor del francés.

Esta campaña ha logrado otro de sus sueños: vestir la elástica francesa. Lo hizo el pasado mes de noviembre ante Uruguay: jugó por la baja por lesión de Benjamin Mendy. Pero para Ferland todo transcurre como se había imaginado, pero a costa de esfuerzo, sudor, lágrimas y trabajo. Mucho trabajo. El mismo que le ha llevado al Real Madrid. Pero Mendy no se conforma: quiere ser el lateral izquierdo titular en la Eurocopa 2020.